Domingo, 25 Junio 2017

El Futuro

POSIBILIDADES DE FUTURO

 

Partiendo de la base real al día de hoy, podemos ver que la minería esta en recesión y abocada a su desaparición prácticamente a corto plazo, es por tanto necesario plantear iniciativas imaginativas y aprovechar el entorno y las tradiciones, buscar alternativas que apuesten por la supervivencia de la comarca y no estar abocados a ser un nuevo SABERO. Desde luego, mientras exista la minería hay que apostar por ella. Consideramos imprescindible desechar proyectos que, aunque políticamente rentables y con altas inversiones, no van a resolver los problemas reales de LACIANA, para ello es necesario convencer a las administraciones y partidos políticos para que apuesten por cuestiones mas pragmáticas y realistas, que sirvan para diversificar las actividades y crear empleos en sectores productivos que por si solos no palian el problema, pero en su conjunto ayudaran de forma clara y positiva a fijar población. Las alternativas tienen que estar acordes con los recursos territoriales, ambientales, sociales e históricos y que su aprovechamiento no hipoteque el futuro. Por eso el objetivo prioritario es alcanzar un desarrollo socio-económico de una manera responsable, el camino a seguir lo intuimos de la siguiente forma:

 

INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS

 

Vías de comunicación acordes a las necesidades y que enlacen con redes que sitúen la comarca cerca de importantes núcleos de población y polígonos industriales. Servicios sanitarios dignos, protección civil, parque de bomberos, registro de la propiedad, etc.

 

FOMENTO DE ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES

 

Ganadería ecológica, industrias de transformación, artesanía, cooperativismo para el mantenimiento y recuperación del entorno, etc.

 

ALTERNATIVAS INDUSTRIALES

 

Creación de empleo a través de la pequeña y mediana empresa que se convierten en elementos indispensables para sacar adelante el polígono industrial. Negociación racional de los cielos abiertos a cambio de algo productivo para el Valle, que asegure la supervivencia a largo plazo. Reutilización de antiguos pozos mineros para el cultivo de setas, champiñones, etc. ya que en ellos se dan las condiciones necesarias para dicho cultivo micológico.

 

CULTURA

 

Apoyar a personas con esas inquietudes e iniciativas culturales, potenciar los recursos de la universidad Carlos III. Recuperar la memoria histórica con sus tradiciones, aprovechar las nuevas tecnologías y sus posibilidades, que pueden generar empleo.

 

TURISMO

 

Publicitar y vender lo que tenemos: Puesta a punto y funcionamiento completo de la estación invernal de Leitariegos, patrimonio artístico, aprovechar la figura del oso pardo y del Urogallo, gastronomía propia, museo etnográfico, museo minero en vivo, recuperando algún pozo en desuso, rutas de montaña, creación de empresas que realicen actividades al aire libre, tren turístico, etc.

 

RESERVA DE LA BIOSFERA

 

Sin ninguna duda, la declaración de Laciana como reserva de la biosfera, además de ayudar a un desarrollo sostenible de la zona, servirá como reclamo turístico si se sabe aprovechar sus ventajas y se cuenta con el apoyo de las distintas administraciones.

 

DISCRIMINACIÓN POSITIVA

 

Como zona meramente minera hay que exigir que los fondos MINER sean mayores y lleguen de una forma real al Valle de Laciana, pues somos una de las cuencas más afectadas por la reconversión del sector minero y las consecuencias que ello genera: prejubilaciones, despoblación, falta de iniciativas empresariales.

Ya que los fondos MINER son utilizados en otras zonas de la provincia que no tienen nada que ver con la minería sirviendo para la especulación y beneficio personal de determinados colectivos.

Comparte en:

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn