Domingo, 25 Junio 2017
Lunes, 02 Diciembre 2013 10:07

La Diputación centra su plan invernal en 1.600 kilómetros de su red de carreteras

Valora este artículo
(0 votos)

Los problemas con la nieve y el hielo en la red de carreteras provinciales se centran normalmente cada invierno en algo más de 1.600 kilómetros de los 3.310 que son de titularidad de la Diputación. Suponen prácticamente el 50% de la superficie total y suman 342 vías, de las 746 que contabiliza.

 848591 1

Con el objetivo de que ninguna población en este ámbito —coincidente con las zonas montañosas de los cuatro puntos cardinales de León y sus áreas de influencia— se quede aislada por la nieve, el plan de vialidad invernal incluye 42 máquinas y 36 trabajadores.

Unas labores que no sólo permiten garantizar que estas carreteras sean transitables, pese a las adversas condiciones meteorológicas, sino también procurar el acceso a los pueblos para evitar su aislamiento. Los medios técnicos disponen de media docena de máquinas quitanieves dinámicas, once camiones con cuña acoplada y expendedor de sal, tres vehículos polivalentes con cuña o fresa, dos máquinas de extendido de fundentes, seis todoterreno y una góndola de transporte.

A este dispositivo, se suman once cuñas quitanieves que la Diputación tiene cedidas a ayuntamientos (Boñar, Encinedo, Fabero, La Robla, La Pola, Truchas, Villablino, Villamanín y Villadecanes) y mancomunidades (Bierzo Alto y Omaña Luna). Los dos puntos de almacenamiento de sal están ubicados en León y Ponferrada y durante esta campaña contarán con 366.000 toneladas.

También mantiene desde hace años un convenio específico con el Ayuntamiento de Posada de Valdeón para apoyar la limpieza de las carreteras de acceso al valle con el objetivo de garantizar su seguridad, ya que se trata de una de las zonas de montaña más complicadas para su tránsito en caso de nevadas copiosas.

Con la línea de ayudas que las arcas del Palacio de los Guzmanes financian destinadas a ayuntamientos y mancomunidades con servicios de protección civil paga los gastos de limpieza de nieve en accesos a pueblos hasta el 80% (125.000 euros en su conjunto) a las 29 entidades locales incluidas en este acuerdo.

Desde el anterior mandato, la Diputación ha invertido casi 1,8 millones de euros en la renovación de dos unidades de máquina tipo fresa y la compra de otras cuatro. Otros 200.000 euros se han destinado a la adecuación de equipos y materiales para la lucha contra la nieve.

 

Fuente:www.diariodeleon.es

 

Comparte en:

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Visto 162 veces